Calendario

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

INAUGURACIÓN: Jaque por un reino

noviembre 19 @ 12:00 pm - 12:30 pm

El Museo Hidráulico Molinos del Río acoge una exposición de artesanía de Juan Manuel Griñán Fernández inspirada en un libro de Juan Carlos Chacón Cánovas y Francisca Fe Montoya Hernández.

 

La muestra ‘Jaque por un reino: un viaje por la historia de Alfonso X‘, que se inaugura el 19 de noviembre en la Sala Canal, a las 12:00h, forma parte de un proyecto seleccionado dentro de Reactivos Culturales y se basa en el libro del mismo título, obra del murciano Juan Carlos Chacón Cánovas y de la ilustradora también murciana Francisca Fe Montoya Hernández.

 

La muestra consta de treinta escenas de terracota policromada y cartón realizadas por el maestro artesano Juan Manuel Griñán, afamado escultor que ha expuesto su extensa obra por toda España. La obra en cuestión recrea una historia basada en la vida del Infante Alfonso desde su infancia, y su estancia en Murcia, hasta la conquista de este Reino.

 

Con ese hilo conductor, se narran aspectos de la vida en el siglo XIII, invitando a los asistentes a trasladarse mentalmente a esa época, especialmente a Monteagudo y por lo tanto al Reino de Murcia. También se da a conocer a personajes tan importantes en nuestra historia como Beatriz de Suabia, Fernando III El Santo, Muhammad Ibn Hud Al-Dawala y el mismísimo Alfonso X El Sabio.

 

Como historia de ficción que es, se incorporan situaciones y personajes donde el autor del cuento trata de trasladar circunstancias históricas imaginadas pero con la intención de fomentar valores como la convivencia pacífica o el respeto a las distintas culturas, tradiciones y el propio juego del ajedrez tan importante para Alfonso.

 

Se trata de una exposición familiar que fusiona la artesanía creada por Juan Manuel Griñán Fernández, la historia y la divulgación. Con ella, el Museo Hidráulico Molinos del Río se suma al 8º Centenario del nacimiento de Alfonso X.

 

En paralelo a la exposición, que se extenderá hasta el 8 de enero de 2022, se llevarán a cabo actividades familiares coincidiendo con las vacaciones navideñas:

 

Cuentacuentos: el sábado 18 de diciembre a las 11:00h en el auditorio de Los Molinos del Río, a cargo de Olga Solera, tendrá lugar una actividad para todos los públicos basada en el cuento ‘Jaque por un Reino’, de Juan Carlos Chacón.

 

Detalles

Fecha:
noviembre 19
Hora:
12:00 pm - 12:30 pm
Web:
http://www.molinosdelrio.org/museo/

Organizador

Museo Hidráulico Molinos del Río
Teléfono:
+34 968 358 600 ext. 50666
Correo electrónico:
museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Web:
http://www.molinosdelrio.org/museo/

Local

Museo Hidráulico Molinos del Río
C/ Molinos 1
Murcia, Murcia 30002 España
+ Google Map
Teléfono:
+34 968 358 600
Web:
http://www.molinosdelrio.org/museo/
Ir arriba Ir al contenido