El centenario de Alfonso X en la revista Almudí

La Revista de Cultura de Murcia, Almudí, en su número 13 (noviembre-diciembre de 2021), dedicó un artículo al VIII centenario de Alfonso X el Sabio a cargo de Santi Alemán, guía oficial de turismo. Lo reproducimos aquí:

 

‘Un paseo por la Murcia del Sabio, don Alfonso X’

 

Es un privilegio pasear por Murcia y que ella te hable, te muestre, te enseñe. La historia de Murcia es rica, potente, interesante. En ella hay grandes personajes importantes que le mostraron su cariño y respeto, y aun no siendo su tierra de nacimiento, le tuvieron tanto afecto que dieron pruebas de ello constantemente.
 

Es el caso de Don Alfonso X, llamado «el Sabio» (1221-1284). A todos los afectos nombrados, tendríamos que añadirle el más grande amor por nuestra ciudad; la amaba de tal manera que la ciudad siempre le correspondió siéndole leal. Desde el siglo XIII hasta la actualidad, norte, sur, este o este de la ciudad, ella, la ciudad te habla de su rey Alfonso X el Sabio.
 

Muy cerca de nuestro río Segura, allí, en el mismo suelo donde estuvo el Alcázar Mayor de Murcia, dispuso el monarca un santuario para la virgen, que con el tiempo sería la actual Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso, y donde estuvo en un principio el corazón y las entrañas de uno de los reyes más queridos por el pueblo murciano. Alfonso X.
 

No muy lejos, en la Glorieta, en la fachada principal de nuestro actual Ayuntamiento, orgulloso el escudo con un corazón que hace referencia al corazón del monarca, también muestra las cinco coronas que otorgó a la ciudad, y el legado de poner el primer Concejo en el lugar donde estaba el palacio Daraxarife o Palacio del Principe, de época musulmana, perteneciente al Alcázar Mayor.
 

La Calle del Arenal te lleva a una de las principales plazas de Murcia, la del Cardenal Belluga, otro personaje que demostró en multitud de ocasiones el cariño y apoyo a nuestra ciudad.
 

La monumental fachada de la Catedral te cuenta, a través de su arquitectura, y sobre todo de sus diversas esculturas, la historia de la Diócesis de Cartagena. Una de esas imágenes talladas es la del padre de Alfonso X, Don Fernando III el Santo, con una maqueta de la ciudad en su mano haciendo entrega simbólica del reino de Murcia a castilla.
 

Dentro de la Catedral de Santa María, en la Capilla Mayor, se puede ver una preciosa urna renacentista donde nos cuentan que están las entrañas y el corazón de nuestro querido rey, que antes estaban en el Alcázar Mayor y fueron trasladadas 1525 con la autorización del rey Carlos I.
 

La calle Trapería, esa «Gran Via Medieval» hecha por disposición del Sabio al ordenar el derribo del muro que mandó construir su suegro Don Jaime I el Conquistador en 1266, para dividir la ciudad, quedando la actual Trapería.
 

Llegando a Santo Domingo no se puede uno olvidar que lo que hoy es plaza, antes fue jardín, pero en su origen fue la plaza del Mercado fuera de la ciudad y su muralla. En 1272 el rey Alfonso X se documenta delimitando permiso para mercado en día jueves y feria anual, nuestro mercado semanal ya no se celebra en el lugar, pero seguimos respetando el día que dispuso don Alfonso.
 

Muy cerca de la plaza de Santo Domingo, el Conjunto Monumental de Santa Clara, antiguo Alcázar de época musulmana, y que sabe mos que pasó de Casa Real musulmana a Casa Real cristiana, fue entregada por el rey Alfonso a su esposa Violante (hija de Jaime I el Conquistador) y fue lugar donde tenían sus estancias en las diferentes ocasiones que vinieron a la ciudad.
 

En el paseo peatonal Alfonso X, hoy disfrutamos de un lugar emblemático que va desde la Plaza Santo Domingo hasta la Plaza Circular, y a su vez es un nuevo bulevar, gran espacio público, que se une al anteriormente peatonalizado y conectando desde la Glorieta, Plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo, llegando a la Plaza Circular, con una superficie de 50.000 m. presidiendo todo ello, en la alameda de Alfonso x el Sabio, su imagen, instalada en el 2006, sacada de una maqueta del escultor González Moreno y realizada por la Fundación de Arte Armando López Gullón, un gran pedestal de mármol, figura de bronce de 2 metros y 950 kg. No podía ser mejor broche final a este gran paseo recordando al rey Alfonso X.
 

Santi Alemán

Guía Oficial de Turismo

Ir arriba Ir al contenido