Murcia acogió la II reunión de las Ciudades Alfonsíes

Alcaldesas y alcaldes de las ciudades que se adhirieron el pasado mes de noviembre de 2021 a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X, se dieron cita en Murcia el pasado 4 de mayo para celebrar una nueva reunión, la segunda desde su creación, y para conocer de primera mano los eventos y actividades que se vienen organizando en nuestro municipio en torno al Rey Sabio. Así se anunció durante la inauguración de la exposición del Museo de Santa Cruz de Toledo (puedes ver la información en este enlace).

 

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, recibió a los representantes de los pueblos y ciudades alfonsíes en la Sala Corregidores de la Casa Consistorial, en la Glorieta de España, y posteriormente tuvo lugar la reunión. Los municipios con representación en esta cita fueron, además de Murcia y Toledo, Ciudad Real, Écija, Estepa, Guardamar del Segura, Hoyo de Pinares, Lorca, Martos, Ortigueira, Villademiro, Alicante, Cartagena, Castrojeriz y Elche, y de forma telemática, también Alcaraz, Alcocer, Carreño, Maceda, Puebla de Sanabria, Aracena, Medina Sidonia y Valladolid.

 

Durante el encuentro se aprobó la inclusión en esta comisión de El Hoyo de Pinares (Ávila), Aracena (Huelva), Caldas de Reis (Pontevedra) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). De esta forma, son ya 45 ayuntamientos de 23 provincias los que conforman este organismo cuyo objetivo es homenajear y dar a conocer la figura de Alfonso X el Sabio.

 

Más tarde, Serrano ofreció una rueda de prensa acompañado por Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y Presidenta de la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, Carlos Daniel Casares, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias y Secretario de la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, y María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación Municipios de la Región de Murcia.

 

Serrano afirmó que «este Rey, que está en el origen de nuestras ciudades, tiene que ser un Rey conocido y reconocido por las actuales generaciones y por las futuras». «Estoy convencido de que todo lo que recuperemos y actualicemos en torno a la figura de Alfonso X servirá para que conozcamos nuestra historia común, la apreciemos y la mimemos porque en ella está enraizada nuestra identidad como ciudadanos y ciudadanas», dijo el alcalde de Murcia.

 

A mediodía, la comitiva visitó el sepulcro que acoge las entrañas del Rey Sabio en la Catedral de Murcia, y posteriormente la exposición sobre Alfonso X el Sabio que se ha instalado en el paseo del mismo nombre, que consta de una veintena de paneles informativos sobre la vida y legado del personaje y que permanecerá durante dos semanas. Posteriormente visitaron el Museo de Santa Clara y el monumento al Rey Alfonso X el Sabio, y por la tarde, el Archivo Municipal de Murcia, que alberga diversa documentación sobre el monarca.

 

Ir arriba Ir al contenido