¿Sabías que el rey castellano que más ha influido en el desarrollo posterior, no solo del municipio, sino del Reino de Murcia es Alfonso X?

Por ello quizá sea conveniente destacar algunos datos de su vida personal.  En aquel momento la figura de las nodrizas y cuidadores del infante era tan importantes dentro de la corte, que son nombrados en la documentación oficial y agradecidos sus servicios con tierras, propiedades y algún que otro título de nobleza. Su nodriza fue doña Urraca Pérez y sus ayos don Garci Fernández, señor de Villaldomiro y su esposa doña Mayor Arias.

Cuenta las crónicas que hablaba con soltura latín, gallego y romance castellano y que de niño destacó por su tolerancia a las distintas religiones de sus reinos aunque era y fue durante toda su vida devoto de la Virgen, no en vano mandó redactar el libro de las Cantigas de Santa María.

Perece ser que Alfonso X , en sus visitas a la ciudad, se alojó en el castillo de Monteagudo, quizá por su cercanía a las zonas de caza de ánades o francolíes, y a la posibilidad de realizar salidas de campo por los caminos que bordeaban las acequias. Sabemos las fechas de estancia del rey allí gracias a la data de los documentos. La corte viaja con el monarca y los documentos que se redactan se datan en el lugar de estancia. Monteagudo fue en varias ocasiones lugar de residencia tanto de Alfonso como de su esposa, doña Violante.

Ir arriba Ir al contenido